En ocasiones sentimos que perdemos el control ante la necesidad de ingerir ciertos alimentos y es una situación que no podemos explicar aún sabiendo que algo no anda bien.
Muchas veces queremos cambiar esa situación pero no sabemos como iniciar porque es más fuerte la necesidad de ingerir ciertos tipos de alimentos y en grandes cantidades, que nuestra voluntad de querer hacer las cosas diferentes.
En esta ocasión te hablaremos de un trastorno de la conducta alimentaria denominado: trastorno por atracón. El mismo fue reconocido en mayo del año 2013 por la asociación americana de psiquiatría como el tercer trastorno de la conducta alimentaria.
En el trastorno por atracón, el alimento es utilizado como una manera no saludable de enfrentar sentimientos y emociones negativas a través de la ingesta de una gran cantidad de calorías. Resultando reconfortante durante la ingesta desde el punto de vista emocional, para luego aparecer sentimientos de culpa por no ser capaz de controlar la manera de comer.
Las personas que sufren de trastorno por atracón muestran por lo menos tres de las siguientes características:
- Comen muy rápido y lo hacen hasta que se sienten muy llenos y no pueden seguir comiendo más.
- Comen aunque no tengan hambre.
- Comen aislados porque les da vergüenza que otras personas vean las grandes cantidades que comen y a la velocidad con que lo hacen, en comparación con otras personas que no padecen del trastorno.
- Se sienten culpables después de comer esas grandes cantidades de alimentos.
Para pensar que una persona puede padecer de este trastorno de la conducta alimentaria, los atracones deben de ocurrir por lo menos 1 vez a la semana, cada semana, durante 3 meses seguidos.
Esta situación de salud se puede presentar tanto en adolescentes como en adultos. Es más frecuente en mujeres que en hombres y se considera que es el trastorno de la conducta alimentaria más frecuente en hombres, aunque en ellos es más difícil el diagnóstico porque culturalmente se ha aceptado como bueno y válido que el hombre come, mucho más que la mujer.
Factores de riesgo a padecer dicho trastorno:
- La obesidad, aunque no todas las personas obesas padecen del trastorno por atracón.
- La depresión.
- La ansiedad.
- Trastornos de la personalidad.
- Situaciones de estrés familiar.
- Estar en programas de control de peso sin el debido apoyo emocional durante el mismo. Se piensa que aproximadamente un 30% de las personas que participan en estos programas, pueden presentar el trastorno por atracón.
Las personas con obesidad y que también padecen de trastorno por atracón, pueden presentar:
- Depresión.
- Ansiedad.
- Dependencia del consumo de alcohol.
- Baja autoestima.
- Insomnio.
Recomendación
En la actualidad contamos con especialistas dedicados al manejo y seguimiento de los trastornos de la conducta alimentaria. El seguimiento con dichos especialistas es muy importante, ya que muchas veces la dieta no basta en el manejo del trastorno por atracón, por lo que se necesitará la guía de un psicoterapeuta experto en la materia.